Preguntas:
1. Para usted, ¿Qué considera
que es la mediación pedagógica?
2. ¿Cómo podemos incorporar
en nuestro diario vivir la pedagogía?
3. Cree usted que actualmente
los programas de estudio incluye los nuevos métodos pedagógicos.
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LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
Y SU IMPORTANCIA COMO BASE CONCEPTUAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Imagen 1. Un maestro enREDado:
Antes de empezar a exponer
este tema es de suma importancia orientar al lector acerca de la definición que
el Diccionario de la Real academia Española da a la palabra mediación y
pedagogía con el afán de introducirlo en la connotación de la unión y
significado universal de estos términos:
Define
el Diccionario de la Real Academia Española. (2017):
Mediación:
1.
f. Acción y
efecto de mediar.
2.
f. Der.
Actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses
contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un litigio.
Pedagogía:
1.
f. Ciencia que
se ocupa de la educación y la enseñanza.
2.
f. En general,
lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
Pedagogo, ga:
1.
m. y f. Persona
que tiene como profesión educar a los niños.
2.
m. y f. Persona
versada en pedagogía o de grandes cualidades como maestro.
3.
m. y f. En
casas principales, persona que instruye y educa niños.
4.
m. y f. Persona
que anda siempre con otra, y la lleva a donde quiere o le dice lo que ha de
hacer.
Labarrere. A. (2008) en su
artículo titulado BASES CONCEPTUALES DE LA MEDIACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA:
Menciona que la mediación
pedagógica tiene como intención el desarrollo del ser humano. Esto lo que
significa es que por medio de la mediación pedagógica es que enseñamos a los
niños una serie de conocimientos que les permitirán desarrollarse en la vida.
Este mismo
autor cita a Vigotsky el cual cita en lo siguiente:
[…] Sobre su conducta del
hombre en su forma en general se puede decir que su particularidad en primer
lugar esta condicionada por el hecho de que el hombre interviene activamente en
sus relaciones y a través del medio, el mismo modifica su conducta,
sometiéndola a su poder. (pp. 2).
Según el párrafo
anteriormente citado tenemos que el ser humano es de costumbres cambiantes de
acuerdo a su entorno, donde cada día involucran un aprendizaje directa e
indirectamente en función a este.
Los seres humanos, sin darse
cuenta en las cosas que emprenden y hacen incorporan la mediación pedagógica,
lo que permite adquirir experiencias y conocimientos, que educan, inculcan
valores, etc.
La mediación es
de suma importancia para la actividad humana ya que es una ayuda que todos
brindamos y que a la misma vez recibimos. Día a día todos utilizamos las
prácticas de mediación. En ocasiones ni nos damos cuenta de que somos
facilitadores o mediadores.
En primer lugar,
antes de seguir abordando el tema, debemos de saber cuál es el significado de
mediación.
La Mediación es
un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto
trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias
soluciones para resolver sus diferencias.
Según Mijangos,
R. (2017, noviembre 30): “La Mediación es una forma flexible de resolución de
conflictos.” (para,
4)
En la práctica
pedagógica es un objeto y objetivo del cual un docente debe llevar de su mano.
Sin ayudas el proceso de enseñanza aprendizaje es sumamente complicado y la
mediación nos ayuda a solucionar este conflicto, Como bien lo hemos dicho, la
mediación acompaña, ayuda
Otra definición
de mediación pedagógica según Prieto, D. (1995), citado por Reyes, M. (2013): “La
mediación Pedagógica consiste
en la tarea de acompañar y promover el aprendizaje”. (pp. 1)
Todo docente en
la práctica pedagógica debe de utilizar la mediación para poder llevar a cabo
cada uno de los procesos que quiere presentar a sus alumnos. Además, el docente
debe de tener en cuenta la cultura para poder desarrollar sus lecciones de la
mejor manera. Ya que, cada ser humano se desenvuelve con respecto al entorno
que lo rodea y de ahí parte su aprendizaje mediado.
Por otro lado Vigotsky, citado por Labarrere. A. (2008): afirma que el hombre modifica su conducta. Esto nos lleva
a pensar que cada alumno es consiente y capaz de modificar su comportamiento;
esto con ayuda mediada de sus docentes y sin dejar de lado a sus familiares.
La mediación es
una actividad propia de los humanos, siempre va de la mano de nuestras vidas.
También se da para obtener modificaciones en la personas, para obtener una
restructuración.
Este tema es de
suma importancia ya que la mediación se da por los procesos sociales y
culturales que vivimos; eso quiere decir, que se da con todo lo que nos rodea
tambien. Además de que se basa en el lugar en donde se está llevando a cabo el
proceso de aprendizaje.
Otro punto
importante en la mediación para la práctica pedagógica es que mejora nuestra
parte cognitiva “que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a
su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de
aprendizaje o a la experiencia”. (Porto, J.; Ana, G. 2012 parra. 1)
Desde que los
niños están pequeños podemos notar la mediación unida al conocimiento cuando un
chico no puede realizar alguna tarea asignada y el adulto le brinda ayuda; ahí
empieza el acto de mediación. Le da su apoyo de la manera que mejor lo pueda
orientar.
En algunas
ocasiones a los actos de mediación se les llama también significados
instrumentales ya que llegan como ayuda para algunas tareas, resolver problemas
u obtener un resultado.
Este acto también
lo podemos ver a la hora de que los alumnos trabajan en grupo, ya que, todos
estarían siendo mediadores y dejaríamos de lado una idea fuera de lo común en
donde se dice que la mediación se dirige a un solo y único objeto.
Algo importante
es que la mediación es vista como objeto invisible para el alumno; en donde se
cree que solo el docente es mediador. Pero para mi punto de vista es que no se
le ha enseñado al alumno que él o ella también son ayudas para resolver muchas
cosas y eso los convierte en mediadores activos.
En muchos países
ven la mediación solo por parte del profesor; solo el profesor entrega
conocimientos. Cuando deberían verlo como un acto de interacción.
En la
mediación también se busca que los sujetos alcancen el dominio de sus propios
comportamientos y conocimientos.
Siento que la
mediación siempre ha estado de nuestro lado solo que en estos días le hemos
tomado más atención. Y no me parece mal, al contrario debemos seguir
involucrando más la mediación en nuestra enseñanza.
En base a la importancia de
la práctica pedagógica en el área educativa cabe destacar los nuevos modelos de
su aplicación en el ámbito educativo. La lectura “Bases conceptuales de la
mediación y su importancia actual en la práctica docente pedagógica “se
desarrolla una conceptualización de la mediación en el que hacer de la
metodología.
El autor Labarrere. A. (2008)
reflexiona también sobre la mediación, que es lo que realmente se quiere lograr
con esta:
[...] Vamos a la mar a
contemplar las olas y la puesta del sol. Acaso, también me enseñes a nadar y a
pescar… Pero, mientras me enseñas a nadar y a pescar, ¿qué quieres que
aprenda?: a nadar y a pescar simplemente, o cómo, por qué y para qué me enseñas
a nadar y a pescar. E incluso pudieras querer que aprenda a enseñar a nadar y a
pescar. (Labarrere, 2008, pp 88)
Según este mismo autor
Labarrere. A. (2008): la mediación pedagógica es propia del ser humano y de la
actividad humana.
En el mismo articulo de
Labarrere. A. (2008), hay referencia del psicólogo Vigotsky como anteriormente
ellos dicho, en donde se expone que la mediación constituye el eje del
desarrollo de las funciones superiores humanas, del ser humano mismo.
El autor parte de la
definición de mediación pedagógica a las:
[...] acciones mediacionales
o mediadoras del hombre que ocurren sin la participación de la conciencia y la
intencionalidad. Pero nosotros debemos preguntarnos acerca de la importancia de
la intencionalidad y la conciencia en la mediación pedagógica. Voy a partir
precisamente abordando esta cuestión. Cuando se habla de mediación pedagógica,
al hacer actividades o acciones con el logro de producir o efectuar algo en las
personas;” (pp. 89)
Así como los profesores son
parte del proceso mediador, los, estudiantes también forman pero de una manera
visible:
[...] Para valorar la acción
de un profesor que introduce una ayuda ante un estudiante que no comprende
determinada situación, no es suficiente contar con indicadores o criterios
apriorísticos de adecuación mediadora; si bien estos son necesarios, resultan
insuficientes para comprender adecuadamente la acción del profesor, es también
necesario remitirse a la naturaleza de la respuesta del estudiante; tras ésta
es imprescindible explorar la intencionalidad de aquel. Pero más, resulta
incluso una condición añadida, dirigir la atención hacia el contexto en que se
genera la mediación, que a su vez constituye un elemento mediador y, entonces,
juzgar acerca de la mediación o de las mediaciones en juego. (pp. 91)
En proceso del educador es
llevar a que el estudiante logra su desarrollo integral es el rol de docente
mediador y facilitador de la zona de desarrollo próximo.
La finalidad de la mediación
con el estudiante es:
- Extraer de cada experiencia que los alumnos
tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores
- Aplicar estrategias sobre cómo percibir el
mundo.
- Profundizar en el pensamiento sistemático, claro
y efectivo de aprender. El maestro como facilitador cumple con las
siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:
- El profesor, preferentemente, estructura el
material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción
entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o
el objetivo a alcanzar.
- Organiza un ambiente rico en estímulos donde se
"dan" las estructuras que quiere enseñar.
- Propone metas claras, apoya al estudiante en su
elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta
deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje
- En la función de apoyo mantiene una posición
permisiva y atenta.
La lectura expone mas en
lograr algo que orientar y que ellos construyan su lo que quieren lograr para
determinados resultados
Bibliografía:
Labarrere. A. (junio, 2008). BASES
CONCEPTUALES DE LA MEDIACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. SUMMA
Psicológica UST, Volumen 5(2), 87-96, Obtenido desde https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2774206.pdf
Según Mijangos,
R. (2017, noviembre 30). ¿Qué es ña
mediación? ¿Cuáles son sus características esenciales?. [Comentario a registrar web]. Obtenido
desde http://www.mediationinternational.eu/index.php/es/blog/98-que-es-la-mediacion
Porto, J.; Ana,
G. (2012). DEFINICIÓN DE COGNITIVO. [Registro web]. Obtenido desde http://definicion.de/cognitivo/
Reyes, M. (2013).
La Mediación Pedagógica. Guatemala,
C.A. 1(1), 1-12.
Obtenido desde http://momostenangointercultural.weebly.com/uploads/2/3/4/0/23408540/articulo_mediacion_pedagogica.pdf
Cuma, V. (2015,
abril 15). Mediación pedagógica. [Registro web]. Obtenido desde http://www.google.co.cr/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj1oa6stZTTAhVFNSYKHW8BBH8QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fvcuma12.blogspot.com%2F2015%2F04%2Fensayo-mediacion-pedagogica.html&psig=AFQjCNHVNawAZGYjw-8cRFRHwwdbWE9dPQ&ust=1491725462325188
Gantus, V. (2005, abril 4). LA
IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN DOCENTE EN LOS PROCESOS DE LECTURA DE NIÑOS,
ADULTOS Y JÓVENES. [Registro web]. Obtenido desde http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area3/Lengua%20-%20Didactica%20de%20la%20lengua%20-%20TICs/245%20-%20Gantuz%20-%20FEEyE.pdf
Mediación. (2017). Diccionario
de la Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=OjnsTUN
Pedagogía. (2017). Diccionario
de la Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/
Pedagogo, ga. (2017). Diccionario
de la Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=SHox5OX
Un maestro enREDado:. (2016). Obtenido en http://vcuma12.blogspot.com/2015/04/ensayo-mediacion-pedagogica.html
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Preguntas:
1. Para usted, ¿Qué considera
que es la mediación pedagógica?
2. ¿Cómo podemos incorporar
en nuestro diario vivir la pedagogía?
3. Cree usted que actualmente
los programas de estudio incluye los nuevos métodos pedagógicos.
Para usted, ¿Qué considera que es la mediación pedagógica?
ResponderBorrarMediación pedagógica es el procedimiento por el cual el “mediador”, uno de los tres integrantes de la tríada: docente - alumno – contenido, logra facilitar la resolución del conflicto cognitivo entre las otras dos partes intervinientes. La función del mediador es cuestionar la postura de las partes para lograr la apropiación del conocimiento, Álvarez (2004).
Partiendo del enunciado anterior mediación pedagógica se puede generar cuando una persona logra transmitir eficazmente y de manera motivadora cualquier tema a otras personas que escuchan conscientemente, utilizando la mediación pedagógica se promueve que los estudiantes se adueñen del conocimiento y sientan la necesidad y gusto por aprender más, para lograr esto se deben utilizar métodos de enseñanza que sean atractivos tanto para quienes estén en el proceso de aprendizaje como para el docente quien continua aprendiendo a lo largo de su vida, como bien lo menciona el blog un profesor involucrado con la mediación pedagógica también será un aprendiente en constante capacitación y aprendizaje.
¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía?
Bajo el supuesto de que nuestro diario vivir sea desarrollando la profesión de pedagogos deberíamos utilizar la tecnología y diferentes actividades lúdicas, que estén a nuestro alcance, para lograr que los estudiantes se emocionen con los temas expuestos y de esta manera lograr un aprendizaje significativo. Además, realizando diversas actividades para promover la enseñanza tomando en consideración las inteligencias múltiples y considerando el entorno cultural, familiar y socio económico en el cual se encuentran los estudiantes.
Cree usted que actualmente los programas de estudio incluyen los nuevos métodos
pedagógicos.
Si bien es cierto el MEP está buscando la manera de cambiar sutilmente la manera en que realiza los planes de estudio, como por ejemplo basándose en competencias, la limitante que considero es la falta de capacitación sobre éste tema en algunos docentes, los cuales no se mantienen en constante actualización, capacitación y perfeccionamiento sobre temas de mediación pedagógica y el uso de tecnología o innovadoras técnicas en sus aulas.
Bibliografía
Álvarez E. (2004). Procesos y Productos, Experiencias Pedagógicas en Diseño y Comunicación. XII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Febrero 2004. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/120_libro.pdf
Completamente de acuerdo con lo mencionado por la compañera ya que el Mep debe invertir en actualización de los docentes de modo que tengas nuevas herramientas de enseñanza efectiva. Elizabeth Mora
BorrarMe parece que has podido captar la esencia de los que se trata la mediación pedagógica, por consiguiente y al igual que lo mencionas en tus respuestas es de suma importancia que el mediado utilice todos los recursos posibles para generar clases mas lúdicas y amenas y asistir a todos los centros de capacitación que pueda con el objetivo de poder cada ves ser mejor mediador para el conocimiento para con sus estudiantes.
BorrarPara usted, ¿Qué considera que es la mediación pedagógica?
ResponderBorrarPara mi, la mediación pedagógica es la estrategia del docente par determinar con éxito, los objetivos del proceso educativo. Se trata de un escenario epistemológico dentro del cual, convergen un sujeto y un objeto de conocimiento y con estos elementos una práctica orientada para que el sujeto cognoscente logre aprehender el objeto. Esta aprehensión se da cuando el sujeto alcanza un dominio instrumental e intelectual sobre el objeto y lo pone en práctica para solucionar problemas y generar reflexiones claras. En este escenario la figura del docente se erige como un tercero interventor en el proceso de aprensión que aplica la estrategia para lograr el objetivo. La mediación pedagógica es la intervención estratégica de un docente –o mediador– con la que desarrolla una gran gama de acciones didácticas tendientes a facilitar la adquisición del conocimiento.
Esquemáticamente así:
El sujeto (discente-aprendiente) ----------------------------- El “QUIEN”
El Objeto (conocimiento por aprender) -------------------- El “QUE”
El mediador (docente) ------------------------------------------ El “CÓMO”
¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía?
Debe tenerse claridad que el docente, lo es 24 horas al día y 365 días al año. Un docente en toda regla estará siempre atento a formularse ante sí mismo cuestiones acerca de cómo plantear estrategias que permitan mejorar la calidad del proceso de aprendizaje. Cualquier expresión de la cotidianidad le debe inspirar una propuesta de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje es algo connatural a la vida humana, ya que no es raro que siempre se afirme que “todos los días se aprende algo nuevo”, de tal forma que como apunto líneas atrás, todo, absolutamente todo, debe orientarse a prosperar una fórmula para enseñar. Además considero que esto debe ser el compromiso que las personas asumen a la hora de ser docentes, ya que esto no tiene que ver con un trabajo a desarrollar en un aula, sino una filosofía acerca de cómo construir un mundo mejor.
Cree usted que actualmente los programas de estudio incluyen los nuevos métodos
pedagógicos.
Si que lo creo. Pero concuerdo con el comentario de la compañera Shirley Ballestero, en que existe un aislamiento entre la idea y la práctica. Actualmente estamos en un momento coyuntural en el cual pasamos de una escuela de profesionales de la educación a una más novedosa y moderna en todo sentido. Este cambio generacional es que el está resultando sumamente difícil de superar, ya que en el centro de todo esto no solamente están los programas de estudio, sino los entornos de aprendizaje, los docentes y los mismos centros de enseñanza, que son los que requieren de una revisión integral con el objetivo hacer posible en la práctica, la modernización de los programas de estudio.
Stephanie Salazar
Es cierto lo que la compañera menciona un docente lo es 365 días al año. La persona que se dedica a la docencia es porque le apasiona transmitir conocimiento, es por tal razón que debe estar en una continúa actualización de nuevos métodos de enseñanza
BorrarComo parte de un mundo social constantemente estamos llevando pedagogía, sea a nuestros familiares y a personas de nuestro entorno. Ya que guiamos y dirigimos de un modo a otro aquí estamos constantemente utilizando la pedagogía. y como lo expresa la compañera stephanie, que con tanta interacción en la continuidad, siempre nosotros los docentes estamos planeando como llevar una mediación pedagógica a nuestros estudiantes y que este aprendizaje sea muy significativo en los estudiantes.
ResponderBorrarConsidero que has podido captar la esencia de la importancia que tiene un buena ejecución de la mediación pedagógica ya que tus respuestas son criticas y analíticas.
BorrarPara mi la mediacion pedagogica es un instrumento que nos hace cuestionarnos si los metodos y extrategias son funcionales o no, nos hace reflexionar que se debe aplicar en cada uno de los diferentes ecenarios educativos.
ResponderBorrarLa pedagogia se aplica diariamente cuando amamos lo que hacemos, donde nuestro fin en mente es cumplir los objectivos de enseñanaza que los estudiantes amen nuestras lecciones y que se sientan felices.
Los nuevos metodos pedagogicos se aplican eso es responsabilidad del docente en su campo de trabajo.
Me parece que has captado la esencia de esta temática sobre la mediación pedagógica y considero que tiene una visión de esta muy objetiva, gracias por tu respuestas son realmente constructivas.
BorrarPara usted, ¿Qué considera que es la mediación pedagógica?
ResponderBorrarLa mediación pedagógica la puedo definir como un proceso educativo medio por el cual se enriquecen los conocimientos y habilidades de las demás personas, involucra motivación por aprender o enseñar, además técnicas, actividades lúdicas entre otras, e intervienen recursos o materiales específicos para que se lleve a cabo el proceso. Haciendo posible la comunicación, participación, creatividad, expresividad y las relaciones interpersonales.
¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía?
Si tenemos la visión y la motivación se puede hacer posible en todo lo que emprendamos, indiferentemente si somos o no educadores, la vida es un completo aprendizaje y como todos tenemos capacidades distintas podemos enseñarle a los demás lo que sabemos utilizando la mediación, técnicas, estrategias que se adapten al conocimiento que queremos transmitir.
Cree usted que actualmente los programas de estudio incluyen los nuevos métodos
pedagógicos.
Yo considero que vamos a paso lento, pero que algo se ha logrado, considerando que el MEP, ha hecho cambios en los planes de estudio, como incorporando el aprendizaje por competencias, lo que realmente hace falta es capacitar a los docentes, padres de familia y al alumno para que exista una atmósfera de confianza en el aprendizaje y con ello todos aporte al proceso.
Considero que has podido entender la concepción de la mediación pedagógica, no obstante le agrego a tus respuestas que la mediación pedagógica se centra la preocupación técnica por generar todas aquellas posibilidades para la transmisión y la asimilación del conocimiento a impartir por parte del estudiantado.
Borrar¿Qué considera que es la mediación pedagógica?
ResponderBorrarLa mediación pedagógica es la forma actual con la que el proceso cognitivo se lleva a cabo entre los contenidos, estudiantes y facilitador. Así mismo la mediación pedagógica busca emitir un juicio de valor más exacto y más preciso tomando en cuenta a los estudiantes como seres únicos que tienen su propia forma de aprender. Por último la pedagogía viene como respuesta a los procesos de aprendizaje, en donde el facilitador debe innovar herramientas en las cuales se de un aprendizaje significativo a nivel general.
¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía?
La podemos aplicar casi que en todo lo que queramos, lo que se necesita es creatividad, innovación y lo más importante pasión por la profesión docente. Lo que se necesitan son personas comprometidas con los aprendientes de tal forma que no los veamos como personas, sino como personas con sed y ganas de aprender.
Considero que has podido asimilar la concepción de la mediación pedagógica. y si cada alumno tiene diferentes formas de aprender hay se encuentra un mundo central del funcionamiento constructivo de la mediación pedagógica.
Borrar1. Para usted, ¿Qué considera que es la mediación pedagógica?
ResponderBorrarEn acuerdo con Laso (2014), la mediación pedagógica es la mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje, o sea, la tarea de construirse y de adueñarse del mundo y de uno mismo, desde el umbral del otro sin invadir ni abandonar. Sin embargo, esta promoción y acompañamiento no es señalar o facilitar, se ofrecen mediaciones o alternativas para orientar mejor los esfuerzos. Esta tarea culmina cuando el otro ha desarrollado las competencias necesarias para seguir por sí mismo.
Para Ferreiro & Vizoso (2008), la mediación pedagógica es la competencia clave que debe desarrollar todo profesional de la educación que fundamenta su docencia en alguna de las siguientes orientaciones teórico-metodológicas: la sociocultural, la cognitiva y el constructivismo-social o bien la integración de ellas y de otras. Además, en acuerdo a lo citado en el párrafo anterior, mencionan que la mediación pedagógica es un estilo de interacción educativa no frontal ni impuesta, pero sí intencionada, consciente, significativa y trascendente. Es la acción recíproca entre al menos dos personas que comparten una experiencia de aprendizaje y en donde una de ellas (el mediador), por su nivel, acompaña y ayuda a las otras a moverse en su zona de desarrollo potencial mediante su contribución a que ésta le encuentre sentido y significado a lo que hace y se quiere lograr.
2. ¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía?
De manera análoga a los escenarios en donde se desarrolla la actividad docente –escuela, colegio, universidad y otros- y sus propósitos centrales (Díaz, 2006), podemos incorporar la pedagogía a nuestra vida diaria, sin necesidad de orientarnos con un currículo estrictamente elaborado. Por ejemplo, desde nuestro hogar o nuestro trabajo podemos transmitir y mantener los valores de la cultura de una sociedad, promover cambios socio-culturales en nuestro entorno y contribuir con la formación personal y hasta profesional de la población.
3. Cree usted que actualmente los programas de estudio incluye los nuevos métodos pedagógicos.
Refiriéndome a los entornos virtuales de aprendizaje como parte de los nuevos métodos pedagógicos, considero que todavía hay resistencia por parte de quienes elaboran los programas de estudio, profesores, estudiantes y padres de familia en la aceptación de este tipo de mediación pedagógica.
Estamos acostumbrados a los métodos antiguos y tradicionales, caracterizados por la transmisión de información y por estimular el aprendizaje directo, generalmente memorístico, de reproducir textualmente lo que el maestro expone o lo que aparece en los libros de texto. Al respecto, Ferreiro & Vizoso (2008) destacan que en el contexto actual se impone a la educación actual (presencial, a distancia o mixta) la necesidad de crear nuevos ambientes de aprendizaje a través de una mediación pedagógica apropiada para estimular las potencialidades de todos los aprendientes.
Bibliografía
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus. Revista de Educación. 12 (núm. extraordinario), pp. 88-103.
Ferreiro, R. & Vizoso, E. (2008). Una condición necesaria en el empleo de las TICs en el salón de clases: La mediación pedagógica. Revista Posgrado y Sociedad. 8 (2), pp.73-88.
Laso, R. (2014). La mediación pedagógica en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay. Aplicación en el aula (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca. Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20777/1/tesis.pdf
Considero que has podido entender la temática de la mediación pedagógica, y si se eso se trata de acompañar y ayudar para que el conocimiento se construya en los estudiantes. Has dado buenos aportes y respuestas, gracias.
BorrarYo sueño con un sistema inclusivo, un sistema ideal para que la acción de transferencia del conocimiento sea el mas practico, funcional y efectivo.
ResponderBorrarme formulan: "Para usted, ¿Qué considera que es la mediación pedagógica?"
mi imagen referente a lo que es mediación es un proceso de un conjunto de acciones individuales con un fin común, que pueden ser modificadas, variadas y adaptadas a beneficio de las partes cumpliendo los objetivos. Existen propuestas, ensayos, versiones y teorías.... la receta es definitivamente adaptable según sea el mercado o público objetivo, según las habilidades del emisor y su entorno y el receptor y su entorno.
"¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía?"
debemos estar en el cambio constante, la modernidad obliga a estar en cambio sea tecnológico, carácter el individuo y situaciones actuales sociales, políticas y económica. El adaptarse flexible es una competencia que deberá tener el pedagogo, ese formulador creativo de las habilidades de transferencia educacional.
"Cree usted que actualmente los programas de estudio incluye los nuevos métodos pedagógicos."
Podría decir que SI a como puedo decir NO!
El mecanismo de la educación es tan grande que pudo decir NO ya que visualicemos un sistema de pedagogía como una gran árbol en un bosque, este árbol de raíces fuertes es el sistema educacional del país, este se presenta como un sistema desarrollado desde muchos años, con muchas ramas, algunas que crecen a la derecha otras a la izquierda, para arriba o para abajo.... todas en búsqueda de la luz para alimentarse y crecer, algunas pueden crecer mas fuerte, otras débiles, unas dan ms ramitas que otras y podrían dar frutos, en otras se le caen las hojas y hasta mueren...
Así veo nuestros sistemas complejos de educación, la esencia esta en el abono que se le de a esas raíces y que permitan que el árbol crezca bien y mejor, con ramas fuertes y con la mayor cantidad de frutos, lo que NO hay que olvidar es que ese árbol es parte de un gran bosque y que todos compiten por un objetivo que es sobrevivir en este mundo cambiante.
considero que has podido entender de lo que se trata la mediación pedagógica. y si el mediador pedagogo tiene que concebir y adecuar las clases con el objetivo de facilitar la construcción de conocimiento para con sus estudiantes.
Borrar¿Qué considera que es la mediación pedagógica?
ResponderBorrarLa mediación pedagógica es un proceso constante que se lleva a cabo en diferentes escenarios, el aprendizaje puede adquirirse por medio de la exposición directa a la experiencia, incluyendo la retroalimentación de la propia conducta, en estos escenarios los participantes suelen tener una retroalimentación. La exposición directa a estímulos ciertamente produce cambios en el individuo, pero estos no son de gran calidad ni suficientes para permitir en él un alto grado de modificabilidad; por el contrario, la experiencia de aprendizaje a través de un mediador favorece que el niño desarrolle sus habilidades cognitivas, innatos en los seres humanos por naturaleza.
¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía?
La pedagogía educativa nos permite comprender la diversidad de capacidades en los estudiantes que ingresan a las aulas, la mediación pedagógica permite que atraves de los estímulos en los niños se desarrolle en los niños la capacidad de las herramientas adecuadas para enriquecerse de
los estímulos: que el niño sea consciente de su desarrollo, que construya una concepción del mundo propia en la solución de problemas relacionados con la vida práctica y que desarrolle una actitud autónoma, activa y autodidacta que le garantice la adquisición de conocimientos y hábitos aplicables no sólo en un contexto escolar sino también en su vida diaria.
Un buen mediador debe tener en su perfil cualidades que le permitan ser modelo de aquello
que va a mediar. Debe tener conocimiento de todo aquello que facilite o dificulte el correcto funcionamiento de los sujetos mediados.
Cree usted que actualmente los programas de estudio incluyen los nuevos métodos pedagógicos.
Actualmente los programas de estudios presenta modificaciones notables en esta temática la cual busca que la escuela tradicional sea un proceso más transcendental y que perdure para la vida, para muchos resulta ser una tarea nueva, diferente y hasta cansada, porque sin darse cuenta la creatividad y la innovación debe ser desarrollada lo cual podría generar más trabajo, pero no es así los procesos mediados de aprendizaje son más naturales, no se imponen y generar aprendizajes y empatías entre los aprendientes.
El Ministerio de Educación Pública ha delegado a los docentes esta tarea, pero aún hay muchos interrogantes en estos procesos que se generan todos los días en los docentes, es una bella tarea que genera mucho aprendizaje y permite los espacios para mejorar e implementar cosas nuevas, los nuevos programas incluye algunos métodos pedagógicos, pero no todos y estos deben ser aplicados según la necesidad y la población estudiantil.
considero que mas que entender el concepto de mediación pedagógica, has agregado puntos de vistas que enriquecen aun mas esta temática y si es cierto es una tareas constante y diaria.
BorrarSaludos y bendiciones:
ResponderBorrarPregunta 2
¿Cómo podemos aplicarlo en nuestro diario vivir?
Definitivamente el pedagogo (a) debe ser un mediador, el cual deberá transmitir energía positiva a sus estudiantes, deseo de aprender, motivación y todo esto ayudará al niño y niña a ser creativo (a), a descubrir habilidades, destrezas y que desarrollen competencias. Igualmente el docente debe formar en sus clases líderes, que opinen, debatan, critiquen, actúen y luchen por mejorar lo que no se hace bien, pues los docentes deben motivar a los estudiantes a auto-autorizarse.
Un pedagogo (a) debe ser realmente un mediador, que enseñe para la vida, que haga de sus clases momentos memorables, que pueda lograr que los estudiantes se sientan importantes y tomados en cuenta. Por lo tanto es necesario que el docente de hoy prepare a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, motivarlos para que deseen, quieran y ambicionen aprender, esto supone que los docentes hagan diversas actividades lúdicas y significativas para sus estudiantes. Asimismo debe compartir lo que sabe, enseñarles a que identifiquen las habilidades y capacidades que tienen, enseñarles que el conocimiento no únicamente sea recibido, sino que se procese, se comprenda.
De esta forma el mediador debe transformar las aulas en comunidades de aprendizaje, deben innovar la práctica educativa. Lo cual es necesario, pero lo más importante es conseguir que el alumno (a) aprenda a aprender, para que a lo largo de su vida tenga una formación continua. Por esta razón el pedagogo (a) debe ser un mediador que motive al niño y niña, otorgándole herramientas únicas para que la educación deje de ser aburrida y se convierta en una chispa de creatividad para que aprendan a partir de los intereses y necesidades de cada uno y una. Únicamente a partir del esfuerzo de los pedagogos (as) se transformará la educación para que los estudiantes consigan las metas propuestas.
Para finalizar un buen mediador es capaz de transformar a los alumnos (as) a través de muchas acciones. Consecuentemente el pedagogo (a) sí tiene el poder para transformar a los estudiantes. Únicamente deberá colocar al estudiante en un lugar protagónico, animándolo, reconociendo los avances, recompensándolos, demostrando empatía en todo momento, simplificando el aprendizaje , enseñando a pensar, analizar y lo más importante para la vida.
Considero que has entendido bien la concepción de la mediación pedagógica, y si el mediado debe de transcender y enseñar todas aquellas herramientas que le faciliten al estudiante el poder seguir aprendiendo.
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ResponderBorrar¿Qué considera que es la mediación pedagógica?
ResponderBorrarMediación pedagógica busca la construcción de mejores conocimientos requiere romper con el paradigma de que educación es la transmisión de conocimientos del profesorado hacia los educandos, es necesario creer y practicar una educación donde el diálogo, la acción mental, el debate y las experiencias significativas sean prácticas cotidianas. Desde esta perspectiva teórica, el docente asumirá el papel de guía que propondrá actividades nuevas que originen conflicto cognitivo en sus estudiantes, por otro lado, el educando será protagonista de su proceso, buscará soluciones a los conflictos, pensará, reflexionará y formará un criterio propio
Por su parte Assman (2002) propone que el proceso de aprendizaje ocurre en un ambiente ameno, plácido y motivador. Esta motivación conlleva al desarrollo de una
conciencia de aprendizaje y vivencias, la cual se logra gracias a la comunicación, la relación humana y la aventura de realizarse como persona, a partir de la creatividad, la investigación y el intercambio de experiencias. A partir de lo antes expuesto es que
Gutiérrez y Prieto (2004), definen medicación pedagógica como “… el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de
hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad ” (p.xiii).
De igual manera, Pérez (2009) menciona que la mediación pedagógica parte de la necesidad de promover experiencias de aprendizaje, de lograr la interactividad delestudiante como ser humano, comprender que el acto pedagógico no puede ser directivo, que por el contrario es una forma de interacción entre personas con niveles de experiencia diferentes, donde se parte de la necesidad de compartir para construir en equipo, en un determinado contexto.
En la mediación pedagógica lo que importa es el sentimiento que tenga el estudiantado hacia la clase, es necesario realizar actividades, ejercicios y procedimientos placenteros, significativos, novedosos y requeridos para el bienestar de los educandos, tal como lo indica Malagón 2009, citando a Gutiérrez y Prieto 1999 “…
la mediación puede surgir del trabajo en el aula y depende casi siempre de la capacidad y la pasión del docente” (p. 23).
¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía?
Se vive la pedagogía en el aula incluso hubo un proyecto de mediación pedagógica como una estrategia para la atención de personas con enfermedadad mental en un
programa de educación abierta en el hospital Nacional Psiquiatrico
El programa de Educación Abierta es una opción educativa para los usuarios y usuarias de los albergues del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, así como para las personas que viven en el Hospital Nacional Psiquiátrico.
Esta oferta puede proveerles, a estas personas, herramientas muy valiosas para su reinserción social y laboral. Sin embargo, es necesario repensar la situación actual del programa y proveer cambios significativos. Las mediciones pedagógicas realizadas en conjunto con las entrevistas y las observaciones permiten inferir que la labor que se realiza en el programa es muy necesaria e importante, pero existen fallas sistémicas que no siempre benefician a la población que recibe este servicio.
Cree usted que actualmente los programas de estudio incluye los nuevos métodos pedagógicos.
En la actualidad la mediación pedagógica en la educación costarricense se implementa en algunos ámbitos. Un ejemplo de ello El caso de la novela Marcos Ramírez.
La mediación pedagógica comienza desde el contenido, de modo que los recursos pedagógicos se aplican para producir una información accesible y clara, organizándola en función del autoaprendizaje.
Así mismo en la página del MEP se puede encontrar Ejemplo de planeamiento semanal correlacionado para escuelas multigrado unidocentes. Sirve de apoyo para comprender esta forma de planeamiento y es un recurso de apoyo al proceso de mediación pedagógica.
considero que has entendido muy bien la concepción de la mediación pedagógica. Y si es ser un guía que adapte todos los factores hacia un objetivo de aprendizaje construido por el propio estudiante. Gracias por tus aportes también, son constructivos también.
BorrarEn general considero que todos han entendido la esencia de la mediación pedagógica. Gracias por sus aportes también.
ResponderBorrarMediación pedagógica:
ResponderBorrarSegún Prieto D. “Es pedagógica aquella mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir promover en los otros la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos”. El docente como mediador permite que el estudiante construya su propio conocimiento mediante experiencias, experiencias de los demás, investigando, creando e innovando. El mediador brinda las herramientas y propia espacios para que esto se de. Considero que la mediación pedagógica es un conjunto de técnicas y métodos para adquirir conocimientos, de forma que se facilite el aprendizaje.
Cómo incorporamos en nuestro diario vivir la pedagogía?
Los problemas de la sociedad tienen su impacto en la vida de las aulas y en la tarea formadora. Los conflictos sociales se reflejan en las relaciones del micromundo de cada aula. Sin embargo, parece que nunca hemos tenido tantos medios como ahora para hacer que la educación mejore su calidad.(1) Se debe tomar en cuenta todas las herramientas que se nos ofrece en la actualidad y que utilizamos diariamente (videojuegos, herramientas tecnológicas, redes sociales, medios de comunicación, etc,) para educar y que este aprendizaje no solamente quede en las aulas de manera teórica, si no que sea un aprendizaje permanente y diario en donde se puedan compartir experiencias, en donde el aprendizaje sea significativo y los conocimientos se puedan relacionar con todo lo que nos rodea, y podamos aplicarlo en todos nuestros ámbitos de la vida.
La actualidad de los programas de estudio e inclusión de los nuevos métodos pedagógicos:
La realidad de la educación que vivimos actualmente es la misma de hace muchos años, sin embargo se está iniciando un cambio que considero que verá reflejado en muchísimos años más.
Nuestra sociedad está arraigada con un sistema de aprendizaje academicista en donde el estudiante es formado en su totalidad por el educador, y no es guiado para crear su aprendizaje ni formar criterios propios, lo cual es fundamental para " Aprender para su vida" y no para un lapso de tiempo.
Actualmente podemos ver pequeños cambios en la metodología, y creo que aunque a nivel macro se cambie un programa de estudio, este cambio va a depender primordialmente del educador y su formación desde la universidad.
Bibliografía.
1. Tébar B. L. EDUCAR HOY ES, ANTE TODO, HUMANIZAR Hacia una pedagogía mediadora con rostro humano.
considero que has podido entender la concepción de la mediación pedagógica y me parece con las nuevas tecnologías y juegos educativos esto se puede hacer con mucho mas efectividad en el traspaso y asimilación del aprendizaje significativo.
BorrarPara usted, ¿Qué considera que es la mediación pedagógica?
ResponderBorrarPara mí la mediación pedagógica es todas las estrategias que emplea el docente para promover y facilitar los procesos de aprendizaje de sus alumnos, de forma en que se enriquezca el aprendizaje y se encuentre activamente retroalimentando cada una de las participaciones de sus estudiantes.
¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía?
Desde el establecer reglas sobre el comportamiento, así como rutinas en las que es necesario que en muchas ocasiones sean repetitivas para para el cumplimiento de normas. Sin embargo es necesario el emplear nuevas estrategias y cambiar el modo tradicional de enseñanza de manera que se planteen nuevas actividades para el desarrollo de habilidades y destrezas, las cuales ayudan al estudiante a adquirir las competencias necesarias. El hablar claro con los estudiantes y establecer las pautas a seguir de forma ordenada y con claridad, nos ayuda al entregar las instrucciones para el desarrollo de la lección en general.
Cree usted que actualmente los programas de estudio incluye los nuevos métodos pedagógicos.
Los programas dan sugerencias a los docentes, pero esta en el docente el incluir en sus lecciones nuevos métodos pedagógicos.
Promover y facilitar los procesos de aprendizaje el punto central de la mediación pedagógica, has comprendido la concepción del mismo.
Borrar1. Para usted, ¿Qué considera que es la mediación pedagógica?
ResponderBorrarEs conjunto de acción y recursos didácticos que intervienen en proceso educativo para facilitar la enseñanza y aprendizaje permite que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje al interactuar entre la información y otros estudiantes aprende cuando interactúa entre los compañeros y el mediador, este debe generar herramientas para que aprenda por sí mismo y que pueda enfrentarse a cualquier situación académica o de la vida misma
2. ¿Cómo podemos incorporar en nuestro diario vivir la pedagogía
El proceso de aprendizaje es diferente para todos no todos aprendemos con el mismo ritmo ni con el mismo método habrá personas que se les haga más fácil el aprendizaje leyendo un libro a otras viendo un video o jugando o haciendo un taller, la pedagógica facilita los procesos de enseñanza este busca satisfacer las necesidades e inquietudes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
3. Cree usted que actualmente los programas de estudio incluye los nuevos métodos pedagógicos
El aprendizaje consiste en realidad en una interacción continua tanto como lo que esta fuera del contexto y del ambiente como lo que está al interior del sujeto que aprende, tomando en cuenta que tal dimensión interior es la que determina el éxito del proceso de aprendizaje los educadores debemos preocuparnos por enriquecer los contextos para que los sujetos tengan más oportunidades En realidad, todo este cambio empezó precisamente por eso, por la falta de motivación que comenzaban a experimentar los alumnos al inicio de la adolescencia
Gracias por sus comentario, me parece que conoce bien el tema. y si es acertado lo que agrega a este blog. Gracias por enriquecer el blogger
Borrar1. La mediación pedagógica va ligada con 3 grandes factores el alumno, docente y el currículo, donde se busca una sinergia entre ellos, con el objetivo de promover y facilitar los procesos de aprendizaje de los dicentes.
ResponderBorrar2. Para incorporar la pedagogía en las clases es de suma importancia romper con viejos paradigmas educativos que están inmersos dentro de planes obsoletos que inclusive están fuera del contexto y la realidad.
3. Con respecto a los planes de estudio considero que el Ministerio de Educación Pública esta haciendo un gran esfuerzo por actualizar las mallas curriculares que permitan al docente aplicar la pedagogía en el quehacer docente.
Has comprendido bien el concepto de mediación pedagógica, y si es un asunto de sinergia este es uno de los puntos cables de la mediación pedagógica
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